La Internet oculta

 La otra cara de internet: La Oscura

La compañía de seguridad informática Trend Micro, colaboradora de la Interpol, ha revelado detalladamente cómo es hacer «shopping» en esta parte de internet donde no llegan Google, Yahoo ni ninguno de los buscadores.


Muchas de las actividades delictivas tienen un precio explícito en la denominada “internet oscura”, que está programada de tal forma para que sólo se pueda acceder con herramientas especiales.


Primero conozcamos a fondo qué es la Internet Oscura y aprendamos un poco de sus inicios



Deep-Web

También conocida como Deepnet, Invisible Web, Dark Web o Hidden Web la deep web no es otra cosa que todo aquello que no aparece en la Internet convencional, es decir, en la “superficie” de Internet, con superficie nos referimos a todo aquello que podemos encontrar gracias a los motores de búsqueda, como Google. Este sitio, por ejemplo, está en google, así que se encuentra en la “superficie” de Internet.


Según Wikipedia, un estudio llevado a cabo en 2001 por BrightPlanet estimó que la deep web contenida 500 veces más recursos que los indexados por los motores de búsqueda. Estos recursos, además de encontrarse en cantidad, generalmente son de calidad. Para 2008 la llamada Web “invisible” no indexada por los motores de búsqueda se estimaba en un 75% de toda la Internet, cerca de un billón de páginas no referenciadas de forma pública.


En la actualidad, estudios de la Universidad de Berkeley estiman que la Internet profunda tiene un tamaño de 91,000 TeraBytes.


En 2014 se produjo una de las principales operaciones policiales contra grupos criminales escondidos tras esta red.


La operación ONYMOUS involucró a 17 países coordinados Europol, Eurojust y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  Se detuvieron a 17 personas y se deshabilitaron 410 dominios en los que se comercializaba droga, armas, documentación falsa y hasta pornografía infantil.


Uno de esos dominios, «Silk Road 2.0», tenía 150.000 usuarios, según la Interpol.




Drogas, armas y tráfico de órganos. ¿Qué más esconde el famoso ‘darknet’, el segmento oculto de Internet?

Uno de los ejemplos del ‘darknet’ es el famoso proyecto Tor (‘The Onion Router’, en inglés), una red anónima que oculta las direcciones IP de sus usuarios y, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja a través de ella. Las autoridades están tan preocupadas por el desarrollo de este tipo de proyectos que el FBI, por ejemplo, trató de ‘hackear’ para revelar la identidad de sus usuarios.


Sin embargo, ¿qué ocurre en la red oscura en realidad? Un periodista del portal ruso Furfur ha logrado entrar en ‘darknet’ y revelar datos.


Algunos proyectos de la red ya son famosos como, por ejemplo, las tiendas online de armas: lo evidencian los artículos, descripciones, fotos, comentarios de clientes satisfechos. Lo mismo pasa con las drogas, asegura el portal.


¿Por qué las autoridades no cierran este negocio?, se pregunta el artículo. «Igual porque eso no pasa en el mundo real. No se trata de corrupción. Es mejor solamente controlar a los pequeños comerciantes de este tipo y esperar que aparezca algún comprador grande para revelarlo», asevera Dimitry Khomak, uno de los fundadores del portal ruso Lukmore.


Sin embargo, en el ‘darknet‘ no se pueden encontrar documentos secretos de los servicios de inteligencia o informes de experimentación humana. La red no se ha convertido en la zona de libertad con la que soñaban muchos sino en un lugar que puede interesar solo a la gente que vende o compra artículos ilegales. Se asegura que hasta es posible en ella adquirir esclavos, órganos humanos o el servicio de ‘killers’, aunque el autor del artículo no ha logrado comprobar la existencia de tal ‘oferta’. Las ilusiones de una libertad absoluta se desvanecen al entrar en esta oscura red y conocer su verdadera naturaleza, remata el portal.


Si, en las profundidades de la web se puede encontrar de todo, especialmente el lado más oscuro de la mente humana y perversa, pero también hay cosas buenas, como la investigación científica y tecnológica, las bibliotecas digitales, bases de datos, material de las universidades, informes de estudios científicos recientes …


Lo anterior debería haber sido suficiente para frenarle y quitarle las ganas de entrar en la deep web, pero si aún tiene curiosidad puede investigar sobre Thor Tor Project y los enlaces. onion, eso sí, con la mente MUY abierta y con mucha cautela ya que es un mundo plagado de “peligros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *