¿Qué es el desarrollo de software Cloud Native?

El Desarrollo Cloud Native (en español, nativo en la nube) es un conjunto de metodologías de desarrollo del software que aprovecha al máximo las ventajas del modelo computacional de la nube para crear y ejecutar aplicaciones, administrando la complejidad de la arquitectura requerida y permitiendo una mayor velocidad de entrega de funcionalidades y actualizaciones.

El enfoque de Cloud Native se centra en dividir un problema grande en problemas más pequeños y automatizar cada proceso de las operaciones necesarias reduciendo el tiempo de inactividad, haciendo un sistema más productivo y eficiente, a la vez que nos brinda un mayor control sobre la implementación en los diferentes entornos de nuestra aplicación. También nos facilita herramientas que nos informan de la salud de nuestro aplicativo agilizando la depuración en caso de errores, pudiendo así solucionar problemas de forma rápida y eficaz, como también auditar el rendimiento de nuestro software con los diferentes servicios en la nube.


También hay que tener en cuenta que los diferentes proveedores de servicios de la nube tienen como máxima prioridad la seguridad de la aplicación y sus datos, así como que estas estén accesibles con la menor latencia, de modo que proporcionan diferentes herramientas con las que el desarrollador pueda garantizar la seguridad de su aplicación, así como también el poder desplegarla en cualquier país o región de manera muy sencilla.


La encuesta anual 2022 que realiza la comunidad de Stack Overflow sobre el porcentaje de desarrolladores profesionales que utilizan los diferentes proveedores de plataformas en la nube nos muestra cuál es su tendencia de uso en la siguiente imagen: 



¿Por qué confiamos en Python para el desarrollo nativo en la nube?

Python es unos de los lenguajes de programación más populares a la fecha y desde su creación mantiene una filosofía que hace énfasis en una sintaxis legible, limpia y fácil de aprender. A diferencia de otros lenguajes de programación que se enfocan más en paréntesis, corchetes, dos puntos y comas, Python usa saltos de líneas y se agrupa una dentro de otra con tabulaciones (4 espacios), donde los desarrolladores se pueden centrar más en dedicar tiempo a la programación y menos tiempo a depurar sintaxis.

Su modo interactivo nos ayuda a depurar el código directamente desde la Shell y probar cada fragmento del código de una manera rápida y fluida.

Cuenta con una variedad de librerías que se pueden ampliar fácilmente en base a lo que requiera tu aplicación, que se encuentran soportadas por una gran comunidad activa que colabora día a día en la creación de estas librerías.

Es escalable, por lo que proporciona una mejor estructura para mantener programas grandes de una manera más sistemática.

Python es un lenguaje muy versátil ya que se puede usar en diferentes ámbitos como es el desarrollo web, Big Data, Machine Learning, scripting, desarrollo de aplicaciones de escritorio o videojuegos, entre otros. También hay que resaltar que es un lenguaje open source y multiplataforma (Linux, Windows y Mac).

El indicador de popularidad de los lenguajes de programación de la comunidad de programadores de TIOBE, coloca en primer lugar a Python en el mes de julio de 2022. Este índice se mantiene actualizado de manera mensual y muestra el número de ingenieros de software capacitados para llevar a cabo desarrollos de manera global, cursos y proveedores disponibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *