Fue descrito por Alexandre Brogniart, tomando su nombre de los depósitos marinos de las montañas del Jura, en la confluencia entre Alemania, Francia y Suiza.
A principios del Jurásico, el supercontinente Pangea se rompió, dando lugar a otros dos grandes continentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.
El Atlántico norte era un mar relativamente estrecho, mientras que el Atlántico sur no se abrió hasta principios del siguiente periodo. El Mar de Tethys se cerró.
El clima era cálido, sin evidencias de glaciaciones. Al igual que durante el Triásico, no hay evidencias de la existencia de tierras emergidas cerca de los polos. Tampoco de la presencia de casquetes polares.
El registro geológico del Jurásico es amplio en Europa Occidental, donde amplias secuencias marinas indican que en esos momentos estas tierras estaban sumergidas bajo mares tropicales.
Las estrictas condiciones del Triásico poco a poco cambiaron durante el periodo Jurásico. El clima cálido y húmedo permitió que el paisaje se cubriera de junglas. Las coníferas siguieron dominando la flora. Las cicadáceas eran también comunes y los helechos abundaban en los bosques.
Durante el Jurásico, las formas de vida superiores que poblaban los mares eran peces y reptiles, incluyendo estos a ictiosaurios, plesiosaurios y cocodrilos marinos.
Los ammonites son especialmente comunes y diversos. Aparecen nuevos grupos de invertebrados, tales como los foraminíferos planctónicos, de gran relevancia en estratigrafía o los rudistas, bivalvos formadores de arrecifes.
Sobre la tierra, los grandes reptiles eran los señores. El Jurásico fue la Edad de Oro de los Dinosaurios y, en particular, de los grandes saurópodos (Diplodocus, Brachiosaurus, ...) y sus predadores.
A finales del Jurásico, los primeros pájaros evolucionaron a partir de dinosaurios. Sin embargo, el aire en este periodo era dominado por los pterosaurios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario