La razón por la que necesitamos llegar a las cero emisiones es sencilla:los gases de efecto invernadero atrapan el calor, lo que ocasiona que la temperatura media de la superficie terrestre aumente.Cuando mayor es la cantidad de estos gases, mas sube la temperatura. Y, una vez que se liberan en la atmósfera, permanecen allí mucho tiempo;cerca de la quinta parte del dióxido de carbono emitido hoy persistirá dentro de diez mil años.
Ninguna hipótesis realista preve que continuemos añadiendo carbono a la atmósfera sin que el mundo siga calentándose, y cuanto mas se caliente, mas difícil sera para los humanos sobrevivir, por no hablar de prosperar. No sabemos con exactitud cuanto daño ocasionaría un aumento determinado de la temperatura, pero nos sobran motivos para preocuparnos. Ademas, dado que los gases de efecto invernadero perviven tanto tiempo en la atmósfera, las altas temperaturas del planeta se mantendrán hasta mucho despues que lleguemos a las cero emisiones.
Reconozco que estoy empleando la palabra <<cero>> de forma imprecisa, así que quiero dejar claro a que me refiero. En la era preindustrial antes de mediados del siglo XVIII, mas o menos, el ciclo del carbono de la tierra debía de estar bastante equilibrado; es decir, las plantas y otros organismos y sustancias absorbían aproximadamente tanto dióxido de carbono como el que se emitirá.
Pero entonces empezamos a quemar combustibles fósiles. Estas sustancias se componen del carbono almacenado bajo tierra, los de millones de años se transformaron, debido a la compresión, en petroleo, carbón o gas natural. Cuando extraemos esos combustibles y los quemamos, emitimos carbono, que se suma al que ya se encuentra en la atmósfera.
No hay vías realistas para alcanzar la meta del cero que consistan en abandonar estos combustibles por completo o poner fin a todas las actividades que también producen gases de efecto invernadero(como la fabricación de cemento, el uso de fertilizantes o el metano que escapa de las termoeléctricas de gas natural). Por el contrario, lo más probable es que en un futuro de carbono cero continuemos produciendo emisiones pero dispongamos de sistemas para retirar el carbono adicional.
En otras palabras, <<llegar a las cero emisones>> en realidad no quiere decir eliminarlas por completo, sino aproximarnos a las <<emisiones netas nulas>>. No se trata de un examen de todo o nada que solo podemos aprobar si conseguimos una redaccion del cien por cien y que suspenderemos desastrosamente si no llegamos mas que al 99 por ciento. Sin embargo, cuanto mayor sea la reducción, mayores seran las ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario