Un Nuevo Pacto Verde Global: una apuesta multilateral para salvar el planeta
Estas son las líneas introductorias de How to Avoid a Climate Disaster: The Solutions We Have and the Breakthroughs We Need, el más reciente libro de Bill Gates publicado en inglés y en español en febrero de 2021.
Allí Gates presenta para los próximos 10 años una revolucionaria y pragmática propuesta que requiere intervenciones de los gobiernos (políticas e incentivos para amortizar los costos de las soluciones bajas en emisiones), las empresas y cada individuo (como consumidor, ciudadano, empleador o empleado) hacia una transformación positiva de casi todo lo que hacemos actualmente para que el mundo pueda llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2050 y, de esta manera, evitar una catástrofe climática.
Para el cuarto hombre más rico del planeta, este será uno de los mayores desafíos que los humanos deben llevar a cabo para asegurar su perdurabilidad en la Tierra.
Aunque Gates tiene una gigantesca huella de carbono a nivel personal y no es científico -y esto lo enfatiza en el libro- sí lleva más de 15 años interactuando activamente con científicos climáticos y expertos en energía y agricultura, y por esto logra presentar de una manera clara los aspectos científicos del cambio climático. Sobre esta problemática, el fundador de Microsoft y de la Bill & Melinda Gates Foundation presenta una visión optimista basada en la innovación, la cual define como el poder para inventar.
Gates clasifica la emisión de gases de efecto invernadero en cinco categorías en las que necesitamos encontrar soluciones y transformaciones innovadoras para llegar a cero emisiones: ¿cómo nos enchufamos a la electricidad? (27 % de emisiones globales de GEI); ¿cómo fabricamos las cosas –cemento, acero y plástico–? (31 % de emisiones globales de GEI); ¿cómo cultivamos –incluyendo actividades agrícolas y ganaderas–? (19 % de emisiones globales de GEI); ¿cómo nos desplazamos? (16 % de emisiones globales de GEI); y ¿cómo nos refrescamos y mantenemos calientes? (7 % de las emisiones globales de GEI).
Lea también: No hay alternativa: hay que resetear el sistema
Aunque no está en el libro, entre las diferentes contribuciones de Bill Gates a proveer soluciones para el cambio climático en la última década está la financiación del experimento de perturbación controlada de la estratósfera (SCoPEx por sus siglas en inglés) para atenuar la luz solar y con esto conseguir un enfriamiento global.
Esto sería un “plan B” para el cambio climático en caso de no lograrse una acción mundial coordinada de cooperación internacional, políticas climáticas, estructuras de mercados y tecnologías. Este experimento científico, que está sustentado en cuatro décadas de investigación sobre química ambiental de la capa de ozono de grupos de investigación como el Keutsch de Harvard, busca avanzar en el entendimiento de los aerosoles estratosféricos que podrían ser relevantes para la geoingeniería solar, como el polvo de carbonato de calcio (CaCO3) y algunos otros sulfatos que se han propuesto liberar en la atmósfera.
La geoingeniería solar, de manera general, es un conjunto de intervenciones para conseguir que la radiación solar se refleje al espacio, buscando con esto enfriar el planeta. Además de inyectar aerosoles en la estratósfera, las intervenciones propuestas también incluyen, por ejemplo, el aclaramiento de las nubes sobre los océanos.
Aunque la geoingeniería solar tendría el potencial de limitar algunos efectos climáticos, también hay cuestionamientos científicos, de gobernanza y éticos sobre los riesgos, costos e impactos de tales intervenciones climáticas.
Lea también: Escenarios y futuros para la sostenibilidad
De hecho, en el 2015 el Consejo de Investigación Nacional de las Academias Nacionales (de Ciencias, Ingeniería y Medicina) presentó un reporte técnico en el cual se identifican los efectos adversos de estas intervenciones y las razones por las cuales social, económica y geopolíticamente el proyecto podría ser inviable. Además, algunos científicos manifiestan que estas intervenciones técnicas propuestas no podrían sustituir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como respuesta a los riesgos del cambio climático, ya que solo enmascararían algunos de los efectos del calentamiento global.
Otros estudios indican que este tipo de intervenciones pueden llevar a un enfriamiento excesivo, lo cual puede desatar conflictos entre los países que prefieren temperaturas diferentes y aumentar las pérdidas económicas y la desigualdad.
Finalmente, recomiendo leer el artículo que escribe Kerry A. Dolan, de la revista Forbes, a partir de una entrevista exclusiva con Bill Gates sobre su libro.
Contacto LinkedIn: Nestor Orlando Calderon
LIBROS QUE DEBERÍAS LEER EN ESTA SEMANA
En esta oportunidad, la cuarta persona más rica del planeta, además de los libros de ciencia también se inclinó por los de género de “ciencia ficción”, que según señala en su blog fueron los que lo cautivaron de pequeño: “Cuando era niño estaba obsesionado con la ciencia ficción”, recuerda Gates. “Había algo emocionante para mí en esas historias que empujaban los límites de lo que era posible”.
Este libro del co-inventor de PalmPilot, descrito por Gates como “uno de los pioneros de la informática móvil”, presenta una nueva teoría de la inteligencia” en la que propone una revolución en la comprensión de la inteligencia, pero también una disrupción en el desarrollo de la IA.
Hawkins considera que el futuro de la IA debe basarse en la comprensión del funcionamiento cerebral. Él es el fundador de Palm Computing, estableció el Centro Redwood de Neurociencia Teórica, y dirige la empresa de investigación en neurociencias e IA, Numenta, cuya base está en Silicon Valley.
También hay una conexión personal. Gates recuerda haber “observado impotente” cómo su padre se desvanecía de a poco por culpa del Alzheimer, una experiencia que, según él, lo hizo consciente de lo mucho que aún no se comprende del cerebro humano.
El descifrador de códigos: Jennifer Doudna, edición genética y el futuro de la raza humana, por Walter Isaacson.
Según Gates, este último libro del estimado biógrafo de Steve Jobs, Albert Einstein y Benjamin Franklin es “mucho más amplio” que un simple retrato de Jennifer Doudna, la científica ganadora del Premio Nobel que ayudó a descubrir el CRISPR, una técnica de edición genética para modificar el ADN.
El código de la vida', biografía de Jennifer Doudna, por Walter Isaacson
“El Crispr es uno de los avances científicos más geniales y quizás más importantes de la última década. Lo conozco debido a mi trabajo en la fundación Bill y Melinda Gates, pero aprendí mucho de este libro, completo y accesible, que habla sobre el descubrimiento de esta técnica, que fue realizada por la bioquímica ganadora del premio Nobel, Jennifer Doudna, y sus colegas”, escribió Gates. “Isaacson hace un buen trabajo al destacar las cuestiones éticas más importante en torno a la edición de genes”, cerró el empresario.
Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro.
Es la historia de ficción de un robot que brinda compañía a una niña enferma. Gates dice que este libro le interesó por su rara descripción de “un futuro en el que los robots mejoran nuestras vidas”. En una sociedad distópica donde los niños son genéticamente alterados para ser más inteligentes, Klara and the Sun se centra en una niña, Josie, que se enferma en medio del riesgoso procedimiento.
Encuentra consuelo en este amigo no humano. “Mientras leía el libro, no pude evitar pensar en qué partes del mismo pintan un cuadro de nuestro futuro probable”, dice Gates, y agrega que cree que “algún día tendremos robots que nos harán compañía y serán utilitarios en nuestras vidas”
Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro - El Placer de la Lectura
Hamnet, de Maggie O’Farrell.
Otra obra de ficción, aunque vagamente ligada a acontecimientos de la vida real. Este libro imagina la vida del hijo de William Shakespeare, Hamnet, y cómo su trágica muerte a los 11 años puede haber influido en una de sus obras más famosas. Hamlet fue escrito apenas dos años después de la muerte del joven, que O’Farrell aprovecha para tejer lo que Gates aplaude como una “explicación conmovedora de cómo Shakespeare canalizó su dolor y culpa en la escritura”. Gates es un autoproclamado “fan” de Shakespeare, y dice que siempre está dispuesto a explorar la famosa vida del dramaturgo, incluso si es ficción.
Hamnet by Maggie O'Farrell | Book Club | TOAST Magazine
Proyecto Ave María, de Andy Weir.
Una elección más alegre. Este nuevo libro del autor de The Martian cuenta la historia loca sobre un profesor de ciencias de secundaria que se despierta en un sistema estelar diferente sin recordar cómo llegó allí. El resto de la historia trata sobre cómo usa la ciencia y la ingeniería para salvar el día. Es una lectura divertida y terminé todo en un fin de semana”, agregó el empresario estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario